La co-elaboración del conocimiento

La co-elaboración  del conocimiento Knowledge Building   es la construcción colectiva de conocimientos por un grupo o la modificación de esta como resultado de la discusión, la revisión o la síntesis de ideas. Este proceso permite a los estudiantes que trabajan en él, hacer parte de una comunidad de elaboración del conocimiento (CoEco) y promover el avance de sus conocimientos de manera individual y colectiva.

El proyecto KBIP permite a los estudiantes de poner en practica un proyecto hacia la co-elaboración del conocimiento , no solamente con sus compañeros, sino también con clases de otros países.  Este trabajo puede efectuarse de múltiples maneras, sea en grupos, con la clase entera o en pequeños grupos a distancia (ej. dos estudiantes, o grupos de estudiantes colaboran a distancia gracias a un sistema de video-conferencia en línea). De este modo, los estudiantes profundizan su comprensión de los temas de investigación más allá de su compresión inicial con el objetivo de producir artefactos, poniendo en evidencia la progresión de su discurso colectivo y de este modo, los aprendizajes logrados.

Por lo anterior, este proyecto permite a los estudiantes el desarrollo de aptitudes diferentes de aquellas establecidas dentro de los objetivos del docente. Los estudiantes son activos dentro de su aprendizaje; hacen preguntas, discuten las ideas de sus pares, evalúan la información que reciben y la critican, autoevalúan su comprensión de los temas trabajados, etc. Contrario a la enseñanza magistral en la cual el docente es el portador del saber, un proyecto que valoriza la co-elaboración de conocimientos permite al docente tener un rol de guía y facilitador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El Knowledge Forum una plataforma de escritura de colaboración en línea. Es un ambiente de colaboración asincrónica que permite la elaboración de un discurso compartido entre los y las participantes. El proyecto KBIP es entonces facilitado y suportado por esta plataforma de escritura dado que permite a los estudiantes de hacer intercambios entre ellos en un espacio virtual al cual los docentes tienen acceso. Él puede también, dar un impulso a los estudiantes y llevarlos hacia una nueva dirección, sobre una nueva pregunta. Los estudiantes pueden reaccionar frente a los comentarios de sus compañeros tanto a nivel local, regional o internacional. El idioma inglés es privilegiado para los intercambios que ponen en una  misma red países anglófonos, francófonos e hispanófonos.

El KF permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos o su comprensión de un concepto con ayuda  de las reacciones de otros, ellos pueden  hacer intercambio de ideas u opiniones hasta llegar a un consenso. Esto les permite también llegar a profundizar en su comprensión de objetos estudiados desde un nivel superior al que habrían podido llegar trabajando de manera individual.  Los aportes que pueden hacer las diferentes regiones o países a una discusión es también muy pertinente. El punto de vista o es siempre el mismo, lo que hacen aun mas ricos los intercambios y justifica el mérito de abrir una clase a otra(s). Al favorecer estos intercambios sobre problemas auténticos y el proceso de mejoramiento continuo de ideas, el proyecto KBIP permite a los estudiantes profundizar son sus compañeros sobre preguntas reales que les conciernen como ciudadanos y no simplemente realizar una tarea puntual sobre un tema.

Esta es la base de datos del Knowledge Forum correspondiente al período 2010-2011  (espacio compartido), en la cual las clases pueden colaborar sobre su búsqueda y co-elaboración del conocimiento:

El siguiente, es un ejemplo del discurso que se da en el Knowledge Forum. Esta ventana muestra las conexiones entre las notas elaboradas por los diferentes participantes:

Este es un ejemplo de una nota escrita por una estudiante que expresa y argumenta una teoría  acerca de las consecuencias de un mal manejo del agua: