Calendario
Cada año, la pregunta de investigación evoluciona alrededor de un tema diferente. Los temas que han sido utilizados hasta ahora son: cambios climáticos, el agua y el aire, siempre desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Fase 1- Definición del terreno (septiembre a noviembre)
Los docentes que expresan su interés en participar en el proyecto se comunican con el equipo de coordinación para establecer una asociación entre las clases. Desde las primeras semanas de septiembre, los docentes presentan un tema a sus clases lanzando una pregunta que tiene el potencial de desencadenar una discusión. A partir de ese momento, los estudiantes investigan sobre el tema, desarrollando sus propias preguntas y colaborando los unos con los otros para profundizar en su comprensión de la pregunta.
En algunos casis, con el fin de garantizar la autenticidad de las preguntas de investigación, los expertos locales de la comunidad hacen presentaciones a los estudiantes con ayuda de información pertinente.
Cuando los estudiantes trabajan juntos, formulan hipótesis, rechazan y corrigen, si es el caso, sus creencias con respecto a la nueva información y hacen la síntesis de sus ideas. Ellos se preparan para presentar sus preguntas de investigación y presentar un adelanto y actualización de sus resultados durante la primera reunión a nivel internacional.
Fase 2- Establecer asociaciones (Diciembre)
Se organiza una reunión internacional para que las clases puedan presentar sus preguntas iniciales y hacer una breve presentación a su comunidad. Uno de los objetivos de esta primera reunión es la de determinar los intereses de investigación comunes entre los participantes y establecer relaciones entre las clases que analicen problemas similares.
Fase 3 – La investigación, los avances y las actualizaciones (enero a abril)
Después de la primera reunión, las clases continúan en la profundización de sus conocimientos alrededor de su pregunta de investigación utilizando una variedad de fuentes, entre ellas libros e internet, y consultando expertos en el tema. Los estudiantes discuten sus conclusiones en el Knowledge Forum, el fórum en línea asincrónico, para así facilitar el aprendizaje colaborativo. Cada clase se prepara para presentar de nuevo sus avances en próximos encuentros internacionales que se desarrollan mensualmente de enero a mayo.
Fase 4 – Conclusiones (mayo-junio)
Los estudiantes presentan sus conclusiones luego de una reunión internacional facilitada por la plataforma de videoconferencia.